El pasado martes, 8 de noviembre, tuve la gran suerte de asistir a un gran concierto del joven cantante y compositor Javier Subires, por muchos medios apodado ya como ‘la revelación de Antequera’. Personalmente, creo que lo correcto sería denominarle ‘la revelación de la música de raíz, a nivel nacional’.
Para los que aún no conozcáis a Subires, antes de repasar su show, diré que es un artista que mezcla sutilmente estilos tan complejos como copla, canción española y flamenco, aderezándolos, equilibradamente y con muy buen gusto, con toques de pop y rock andaluz.
Subires apuesta además por un modelo alternativo de dar a conocer su música: La red. Sí, así es. Cualquiera puede acceder a su web, http://www.javiersubires.com, y escuchar y descargar sus temas de forma totalmente gratuita.
Centrándome en el propio show, lo primero que me llamó la atención fue una puesta en escena muy elegante, sobria y sin grandes artificios. Eso ya dice mucho de un artista: si tu música tiene calidad no necesitas ‘maquillarla’ con nada más.
La gran actitud del de Antequera se vio realzada por una banda muy versátil y solvente. Destacando especialmente la labor del guitarrista Manuel Soto Noly (Mártires del Compás) y del pianista Daniel Murillo (habitual de Rocío Jurado en su última etapa).
Los temas fueron alternándose entre composiciones propias y versiones. De su cosecha, reconozco que tengo especial debilidad por `Por Las Lunas de Saturno’, pero sin duda lo mejor fue el detalle intimista que tuvo para con todos nosotros: sentándose en el quicio del escenario, sólo con su guitarra y sin micro, nos regaló dos temas en crudo y a cara descubierta. Lo mejor de la noche.
Destacar dos adaptaciones de otros artistas y clásicos: ‘las Habaneras De Sevilla’ (todo un detalle recordar a Carlos Cano) y ‘La Gloria de Manhattan’ (Javier Ruibal). En ambas versiones la banda se salió, literalmente.
La actitud de Subires sobre el escenario fue en todo momento imponente y sincera. Muy, muy honesta. Cantó con un torrente de voz increíble de principio a fin y todo el público (de todas las edades, dato muy interesante), quedamos totalmente complacidos.
Javier Subires triunfó en el Teatro Lara arrastrando a su público sin tener un formato físico publicado en el mercado. Esto puede convertirle, además, en uno de los pioneros en comenzar a hacer las cosas de otra forma en este país, en lo que a música se refiere. Sin duda, gracias a la gran labor también de todo el equipo de le acompaña habitualmente en la sombra.
Si pasa por vuestra ciudad y os gusta la buena música sin etiquetas, no dudéis en acudir a un show de Subires. Descubriréis a un gran artista que ha venido para quedarse.
Enhorabuena Maestro!
SET-LIST - Ganas de nada - 27 - Cuento de luna - Habaneras de Sevilla - Un camino de flores - Antonio Vargas Heredia - Mentira - Un retrato en la despensa - Manojito de claveles - Punto y final - Garganta con arena - La gloria de Manhattan - Esquinas de marzo - Por las lunas de Saturno - Nana para un Rey (bis) - Manojito de claveles (bis con Rocío La Pipa)
Fotos por cortesía de http://www.aireflamenco.com
*Crónica realizada por Ricardo Moreno
|
Más imágenes: |
|
|