Deshuesando el nuevo disco de Cerveza Gratix [27 May 2020 08:29 PM]
’Rompiendo con el sentido despectivo de la expresión que da nombre al disco, reescriben su significado desestigmatizando el apelativo ‘’perra’’ desde un enfoque feminista radical y crítico. Nueve canciones muy perras que ladran sobre las cuatro patas de un sistema quebrado y se muerden entre la ironía , la protesta social , la autocrítica y el corazón de un mundo animal.’’
Reseña por Rocio Alvarez de Red Crimson Shamrock
Con esta carta de presentación y bajo la producción de Fernando Madina de Reincidentes , los Cerveza Gratix sacan su segundo larga duración grabado por Javi de P.P.M en Granada y lanzado por Maldito Records.
Sin juegos preliminares, el álbum ‘Hijos de Perra’ se precipita a la verdadera acción sin paliativos y comienza a golpe abrupto de batería y guitarra con el single que da nombre al disco. El tema que ya hemos podido oír en diversas emisoras como Radio3 y que ha servido como adelanto de este trabajo, se produce con una velocidad vertiginosa y funciona como epifanía musical de lo que encontraremos en los próximos temas.
Enunciación brutal y sincopada que, como bien indicaba su carta de presentación, alude a las perras,lobas y resto del campo semántico de forma reivindicativa, renegando de su clásica representación sujeta al interdicto , rompiendo la figura generizada y su género diferenciado y diferenciador . Podríamos decir que estos Hijos de Perra , con esta homofonía de diferentes acepciones, consiguen ser el eslabón capaz de conectar la parte canalla y divertida del relato con un final de profundidad más acentuada.
Mierdaset - Y Facebook (Autocrítica) en cierta medida- son un sarcástico incisivo en el imaginario occidental moderno, bajo una pátina de versos casi humorísticos, ocurrentes y pegadizos. Por otra parte , Canicidio , de musicalidad más pausada , es un aullido animalista póstumo con una historia real tras su letra, al que sigue El Cuento del Miedo , un tema completamente deslocalizado y sin embargo perfectamente fijado en un contexto ideológico desarmante.
Los ritmos de batería de Abel fluctuan entre el hardcore y el punk clásico durante todo el disco -y en ocasiones durante un solo tema- mientras que las guitarras de Risi son muy protagonistas en el universo sonoro, desde los ritmos más adiposos hasta los gañidos materializados en solos y punteos.
Ambos giros sucesivos junto con el cimiento vertebral que supone el bajo de Isidriko consiguen introducir en la constancia de la composición pulsiones subliminales a las que estar atento. Las voces de Stefano vacilan entre la melosidad de un tono melódico más sosegado a momentos inflexivos de rabia y rugido rábido.
Al alcanzar Amores Perros , el oyente ya estará más que familiarizado con la naturaleza contextual del disco. Esta narración de naturaleza romántica- aunque no lo parezca- cuenta con la colaboración de Desidia a Deshora (Sofía Lopez Munera) responsable del éxodo al que podemos asistir en lo que constituye la consumación del tema: un final con solo de violonchelo de composición propia. La segunda voz, también de Desidia a Deshora, consigue el efecto dialogado que alcanza en algunas partes un dinamismo y una sensibilidad extremas.
Llora la Tierra , tema dedicado a las víctimas del franquismo, llega a ‘’poner los pelos de punta’’ al saber que no hablamos de una sensación de tensión no resuelta sino de tensión irresoluble. Un tema socialmente controvertido y comprometido a partes iguales,en el que la música se usa como una pluma cargada de sangre con la que Stefano escribe su sesudo tratado sobre un país a medio camino entre el amor y el odio.
‘Pal Pueblo’ es un tema desenterrado que ha sido regrabado con la colaboración de Fernando de Reincidentes , que ha bañado el tema de su toque personal y su inconfundible voz, poniendo el broche perfecto a la sucesión de canciones.