1.- El nombre de Le Clotêt avec Garcés viene por…
El nombre viene a homenajear la saga de mis bisabuelos, pianista, matemático, bisabuela pianista y cantante que venía de la Familia del Conde Godo, después mi abuela fue pianista, mi abuelo pintor de cuadros, después mi madre fue cantante de ópera y en un orfeón tocaba diferentes instrumentos, luego está mi tío que es el dueño de la portada que es dibujante de cómics hace más de 30 años en revistas como el Jueves por ejemplo y ganador del premio de ciencia ficción en ilustración Español en los 90, conoció a Moebius y para él fue su referente, por ello gracias a ello me salvó de las palizas de mi padre y malos tratos, entonces decidí hacer un homenaje a Garcés y Clotet dándole un toque francés por mis raíces francófonas, pensé el nombre tal cual y tal cual se quedó y el significado metafórico seria…
”Toda la porquería emocional transformada en positividad dentro de un agujero” por ello ese nombre que tuvo la casualidad de que si lo añades en Google es único, no hubo antes un nombre así, y me salió sin pensarlo, creo que ya estaba escrito para que sucediera.
2.- Cuales son las bases de la música que haces? Que estilo de música es la que tocas?
La base de mi estilo creado es la música de los 90, Pearl, Jam, Neil Young, Nirvana, Bush, Codeine, con la música Amazigh Fairouz, Idir, Najat Atabou, o música de Mesopotamia antiguamente ya que el Amazigh es la lengua directa cuneiforme de los sumerios, entonces fusioné esas dos bases para llamarlo con el término FOLKGRUNGE no Folk-Grunge ya que decir Amazigh es demasiado largo y no lo conoce mucha gente (sería Bereber).
Por ello y con más de 15 años dentro de esta visión propia de mezclar dos culturas opuestas entre sí entendí que debería alcanzar mi camino y ser uno mismo a través de mis vivencias y mis raíces para mostrarme a la gente que soy, dónde voy, y para qué sirve mi esfuerzo musical, con ello no quería perderme en los otros estilos de música que también me he alimentado sin duda y sin límites como pasando por Brujeria o Micheal Nyman, dentro ese sendero es el poder ser consciente dentro de la música para respetarla tal como es pura y sencilla sin querer ser tú el protagonista de nada, ya que el compositor o instrumentista es lo menos importante de todo, lo importante es ella y las canciones, quien no lo asuma así tiene un problema grande de ego.
3.- Se podría decir que eres el pionero en España de este estilo de música?
Hay muchas personas que me han dicho el Pionero, padre, autor pero lo considero que solo he mezclado mi identidad, pero si se debe definir pues sí, lo fabriqué lentamente y lo lleve a cabo investigando por medios y no había nada, gracias a este estilo he abierto puertas a bandas de Utah, New Jersey, México hay una escena Grunge potente que me descubrió y de los cual me van a versionar medio disco y yo el suyo, se lo trabajan mucho se llaman The Noize Junkies (David Ramirez), por ello te podría decir que sí, en cuanto como autor de mezclar estos dos estilos sí, me ha costado desbloquearme étnicamente por decirlo y por burdos sufridos en mi ciudad Manresa donde corren mentalidades muy “selectas y de alta aristocracia” que dan lástima ya que arrastran sus sonrisas falsas por el suelo y me lo hicieron pasar muy mal por no entender mis raíces o estilo en los conciertos previos al disco, en consecuencia sinceramente, siempre he buscado compañeros con gustos diferentes a los míos y cuando más retorcidos mejor para aprender de ellos.
Pero donde vivo sus referencias acaban siendo las mismas por miedo a ser señalados por escuchar música “rara” y acaban hablando siempre de… u2, mecano, el rock basura Catalán, la rumba “cutre” mal hecha, cantautores mediocres que creen ser Bono y rockstars mientras toda esa vorágine en los últimos 20 años que tanto daño ha hecho en Cataluña no se ha avanzado oficialmente pero sí realmente ya que ahora estamos en un momento de Bandas brutales de diferentes estilos, lo que pasa los medios no hacen caso, en mi caso me costó lo mío sudor y pánico, por eso me desmarqué me borré del mapa en el silencio frio, para vengarme con un buen conjunto de canciones sinceras que a más de uno viendo el resultado de las críticas de la gente se le está amargando la sopa cada día por lo que explico en el disco, no hay modelos guapas, chicos con ojos azules, sonrisas perfectas, lo que hay es real como la vida puro Folkgrunge a toneladas, llenas de cremoso overdrive y demonios domesticados con sacarina con una banda Andaluza de “la hostia santa beata” que entre todos aprendimos, yo más personalmente de ellos. Por eso un poco para no acabar con esa música consumista de masas y de talonarios rápidos, toda música tiene un proceso como el hecho de elaborar un estilo propio sin más tiene sus riesgos y sufrimiento sin duda alguna en tu propio silencio eterno y ansioso. Quién no siga esos pasos estaría haciendo "Fastmusic" (música basura) o "Quiero ser famoso" a toda costa sea como sea, vendiendo su imagen su sonrisa o su “sex-appeal apestoso” eso no es música es venderse al diablo, no por hacer esa música quiere decir que seas músico ni porque te escuchen 5000 personas quiere decir que seas bueno, lo bueno es permanente no pasa de tiempo, pondrás el disco y seguirá siendo bueno se lo que sea, no le hace falta imagen alguna, por ello emprendí el camino conmigo mismo y todas las personas que les están dando forma, a ellas me debo el esfuerzo ya que hoy por ejemplo en USA (California) Berkeley radio llevo reconocido por el álbum y estilo personal 14 semanas gracias al tema 6 llamado “Batman en Coripe” pueblo andaluz y por nuestro país en diferentes lugares gracias a la gente honesta se han dado cuenta, jamás puedes engañar a la gente porque son realmente ellos los artistas ya que valorar si es un arte y algo más difícil para mí.
4.- Hace poco escuchamos tu disco, que por cierto es muy bueno. Como ha sido el periplo para hacerlo realidad?
Pues me gusta que hagas esa pregunta. Te has librado del cuchillo afilado que te tenía preparado joven! jejejeje.. es broma, hacer entrevistas súper serias es un tostón para todos, pues la verdad es por todo el trabajo desempeñado previo al disco, por ejemplo más de 180 conciertos en 2 años y medio por Francia, España, haciendo contactos por USA con Snowball37, The Clarences, The Blakes, Jhon Murry, Robert Medeiros, en Argentina hubo un grupo de seguidores que me empezaron a seguir por el nombre llamados Clotet, Karina Clotet y Jorge Clotet por ejemplo, y así sucesivamente con otras personas de 15 países, ya que ese trabajo lo desempeñaba sin mesa y con solo una silla de plástico de Ikea padeciendo Vértigos de equilibrio, más de 12 horas seguidas diarias para alcanzar el disco, gracias a ello Otomo Recs por YouTube vio un tema llamado Montserrat y empezamos a hablar con Nacho y Luis de mucha música hasta que me ofrecieron grabar un Ep de 4 temas que acabó siendo un disco, a ellos les estoy agradecido siempre, el disco se grabó en Marbella en su casa durante 8 días sin salir de casa, me adelgacé 10 kg del estrés padecido al no esperarme arronjar de sopetón 4 temas más, ya que necesito un tiempo para asumirlos mentalmente.
Me trataron como uno más de la familia y me enamoré de la gente andaluza jamás me había reído tanto viendo una película de cisnes negros que la hacían durar 4 horas de risa mejor que “Monthy Pyton”, más tarde hay que decir que el disco ha sido un Caos por mi parte ya que en principio lo gestioné bastante mal por comprar el billete de última hora, a raíz de ello y por toda la grabación salió este disco que en la producción se dejaron el alma Otomo Recs, al final les regalé la guitarra que grabó mi primer disco como agradecimiento, solo pude hacer eso.
5.- Has tenido alguna ayuda oficial para poder realizar el disco?
La ayuda ha sido Otomo Recs, Antoni Garcés, Estudi Aviram (Albert Palomar), y ante todo y antes que mi trabajo todas las personas que han dado su fe en mi como todas como las que me repudiaron en mi ciudad por hacer algo que no entendían en sus “Hollowheads”, fueron mis grandes maestros para no rendirme nunca y devolverles la moneda con música jamás con venganza.
6.- Como ha sido acogido el disco por el público?
El disco se agotó antes de su fecha el día 11 de Setiembre diada Catalana lo hice a breve para memorar mi cultura, es algo que en mi ciudad he sido la primera persona que consigue eso sin quererlo porque jamás pensé eso, luego que por el territorio muy modestamente se ha esparcido de persona a persona en diferentes comunidades y regiones peninsulares, algo que en solo en muy poco tiempo por no decir que ha llegado también a culturas como Indonesia, China, Finlandia en una escala modesta suficiente como para estar inquieto y seguir trabajando gracias a esas personas.
Posteriormente cada persona ha dado su opinión el proyecto "SOBRAN ARTISTAS, FALTAN PERSONAS" (Buscar en YouTube) donde memoro su atención a mi trabajo, por ello me esfuerzo por seguir mi camino y por esas personas llamadas ya Folkgrungers. (Personas que creen en sí mismas sin hacer caso lo que digan la gente de ellas)
7.- El disco ha sido editado por Otomo Recs, un sello andaluz. Como ha sido trabajar con Otomo Recs?
Pues al final hubo una sugerencia de Nacho de co-editar el disco con mi sello llamado LCâG Recs, así fue también en el disco, pero como me grabaron prefiero dar a conocer el suyo lo tienen más estructurado que el mío, fue un sueño que sinceramente proyecté y acabó siendo una tangible realidad.
8.- Se puede conseguir tu disco digitalmente y/o físicamente? Donde?
Están pedidos la segunda edición y mediante este mail leclotetavecgarces@gmail.com y el link de Facebook: https://www.facebook.com/Leftstrings los envío a diferentes países y diferentes regiones todo artesanalmente para obtenerlo físicamente y digitalmente gratis en Bandcamp: leclotetavecgarces.bandcamp.com y próximamente en YouTube en mi canal de Le Clotêt Avec Garcés donde me pueden contactar que siempre respondo.
9.- Estás satisfecho del trabajo realizado?
Pues la verdad es que si en el alma de la idea del Folkgrunge que ha hecho lazos en Usa (Snowball 37) México (The Noize Junkies) España (Shonen Bat, Soundremer Days, BessWaax, El Rock es un Arbol, Poño Radiostatation, Somos Téntudia) con estas bandas tengo más relación y con otras de tanto en tanto, es de lo que estoy orgulloso, de conocer bandas brutales, gracias al trabajo t sacrificio, y en lo que refiere al disco satisfecho del todo no, hay que mejorar siempre.
10.- Como ves el tema musical en España?
El tema musical en España pues... Te haré una metáfora de cine de ciencia ficción real: Están los músicos Licántropos que son honestos hacen buena música, trabajan el doble en silencio, se lo pagan todo de su bolsillo, viven solo por tocar y servir a la música y cada noche en algún pub musical se convierten en Hombres lobo por amor a lo que hacen por necesidad propia y sin necesidad de chupar la sangre nadie, son puros y honestos a sí mismos.
Luego están los vampiros, que no paran de hacerse fotos a sí mismos aclamando la fama como Jesucristo Superstar, ególatras, y tratan de chupar la sangre a miles de personas con discos hechos a golpe de talonario que apenas los que pagan afinan un do sin afinador y con mercenarios que los aguantan por el dinero recibido por la situación bonita económica, música sin sangre real solo absorbida a base de querer ser el eje del mal para salir en las revistas y ganar el reconocimiento falso en cadenas de radio y medios, eso es el panorama español por gran medida mientras” melendis, bisbales”, hacen conciertos vendiendo a la gente que es la realidad Española musical cuando no saben defender un concierto solo delante de 50 personas, por eso son vampiros porque son invisibles al reflejarse la palabra músico en ellos, es una falta de respeto a la música pero más aún a todos los músicos con estudios o con trayectoria, pero lo peor de todo es nuestra cultura musical son pocos los que mutan hacia poder recibir cultura de fuera, ya que gran parte de personas solo se fijan en la letra y quieren escuchar música, es una gran paradoja, ya que la música en si es un lenguaje que no necesita palabras, entonces en esos dos campos, Licántropos y Vampiros sería un pequeño fleco de nuestra actualidad mientras bandas muy serias se mueren de asco porque algunos medios no aceptan adaptarse al buen momento de la música enriquecida por música "No Normal" para muchos, “Oficial” para algunos medios y real para quien sabe el precio de unas cuerdas de guitarra o de bajo, seguro que si se le pregunta al cantante de “El canto del Tonto” no sabe ni que cuestan, con eso te lo dice todo. Personalmente me duele como amante de esta expresión sonora, ya que me salvo de mi propio Holocausto personal y me duele más que personas se callen y no hagan nada al respeto, si un cocinero cocina mal no trabaja, pues en la música debería ser lo mismo, hay unos mínimos para no contaminar los oídos de la gente que si quiere aprender algo nuevo, pero con este mafia es como luchar contra Kasparov sin dama en el tablero.
11.- En los conciertos en directo, como te ha acogido el público? Cuál ha sido el concierto, en el cual, has salido pensando que ha salido todo redondo? Y en cual has tenido algún problema, si es que ha habido?
Jamás salgo satisfecho de un concierto, y el día que salga satisfecho de un concierto recojo trastos porque será señal de que mi ego me habrá vencido creyendo y conformándome con lo que he hecho, siempre se puede mejorar de una vez u otra, las personas se lo merecen ya que ellas te están dando tiempo de su vida, debes ser consciente de ello antes, durante, después de salir de casa hacia el compromiso contigo, con ellos y con la música.
En los conciertos previos al disco me sorprendió bastante la reacción, a veces la gente ha llorado se ha acercado y me ha dicho “gracias por ser como eres y por ser antes de querer”, ante eso hoy sigo, creo que es lo más grande que te puede pasar como persona, que una emoción tuya vivida viva dentro de otra sin tocarla ni conocerla solo en una historia de 3 minutos o con un buena hostia en el suelo del escenario.
Referente a problema el único fue la censura en el País Vasco por el tema “Satanic Society “que hablaba de dos personas que querían amarse pero por culpa de la sociedad satánica que vivimos no pueden amarse con sinceridad gracias a los masones que gobiernan el mundo llamados Iluminati, y el problema es que me dejaron tirado en la calle en plena lluvia cuando ibamos a efectuar un concierto con orquesta en el conservatorio de Barakaldo, siempre agradeceré la atención de Manu de Porco Bravo y la Policia Local de Plentzia que se portó conmigo de maravilla, me ayudaron mucho.
12.- Hay algún festival o lugar donde te gustaría tocar?
Hay uno que lo atamos en Andalucía para Agosto Festival de Carreteros pero dependo de mi lesión ahora ciclista de mi codo, me lo ofrecieron al cabo de escuchar el disco, y referente al poder tocar en un festival que me gustaría depende como se monten las cosas valoro el trato cercano y humano antes que el humo incierto.
13.- Sabemos que si no estás en internet en estos tiempos que corren, es como no existir. Tienes algún sitio online donde la gente pueda seguirte?
Si en estas 4 partes y por orden principal
1 Facebook: https://www.facebook.com/Leftstrings 2 Facebook Otros Países: https://www.facebook.com/pages/Le-Clot%C3%AAt-Avec-Garc%C3%A9s/173593982685351?fref=ts 3 Instagram http://www.iphoneogram.com/u/4005192 4 Google Drive como leclotetavecgarces@gmail.com
14.- Opinión sobre las redes sociales como Facebook o Twitter?
Gracias a las redes hacemos esta entrevista y me han conocido como he desempeñado todo mi trabajo.
15.- Que opinas de las descargas musicales de internet?
Las descargas gratis son necesarias pero jamás serán lo mismo que tener la obra en tus manos y la calidad de sonido no es la misma.
16.- Nos darías una opinión sobre los programas musicales de televisión al estilo Operación Triunfo?
Salí de allí, no se lo digas a nadie pero copio los temas a Bisbal, Dani Martin, Malú ya que ellos hacen mejor Grunge y son más guapos.
17.- Un próximo disco en mente?
4 Discos en mente dentro de una tetralogía conceptual y uno en mis manos, seria todo artesanal, y el tiempo que se requiera lo mandará el disco, las canciones sobretodo y el próximo disco me gustaría grabarlo con Beewax una banda Grunge de Asturias de verdad, Honesta, Humilde y Humana son las tres H para hacer música de verdad como devolver esta expresión Divina a su cauce, Wagner lo dice si lo dice él los demás hacen algo que saben que no está bien callar.
18.- Si crees que se nos ha olvidado algo importante nos lo puedes comentar aquí.
si algo importante, que Jesucristo no tenía los ojos Azules, Mahoma bebía vino, Crishna era técnico de sonido y Buda jamás necesito un diós para iluminarse solo un tablero de ajedrez.
19.- Y para nuestro archivo: Una canción, un grupo y un álbum.
La que compongas tú con el corazón y experiencia vivida. La banda, la que puedas aprender suficiente y el álbum: Pues… El que te salve de tus sombras y te ayude a sumar como persona con el resto en este mundo, el mejor álbum es el que tú puedas crear solo con las notas justas musicales no los Riffs malabaristas de muchos, dos notas con idea son mejor que 150 haciendo el pino”, la música es como el buen ciclismo no te puedes saltar ninguna etapa para ser buen ciclista y hacer buenas carreras dependes de hallar esas dos buenas etapas para hacer una buena carrera.
|
Más imágenes: |
|
|